lunes, 13 de junio de 2011

CARDENALCISNEROS IV



SEPULCRO DE CISNEROS

Autor:Bartolomé Ordoñe
Fecha:1518-24
Museo:Iglesia de San Ildefonso de Alcalá de Henares
Material:Mármol
El sepulcro del cardenal Cisneros, encargado en un principio a Doménico Fancelli, fue realizado a su muerte por Ordóñez modificando la estructura tumular de los sepulcros precedentes del Infante don Juan y de los Reyes Católicos de la Capilla Real de Granada, y desarrollando un programa iconográfico alusivo al fundamento teológico de los estudios de Alcalá (Padres de la Iglesia Latina, alegorías de las Artes Liberales y a las devociones personales del prelado). Incluye un epitafio clasicista sobre las virtudes del fundador de la Universidad de Alcalá. La cama sepulcral con grifos en las esquinas decora sus frentes rectos con la representación en tondos de fino schiacciato de los santos Leandro, Isidoro, Eugenio e Ildefonso, enmarcados por figuras en nichos avenerados de las Artes Liberales y otros santos. El yacente, sin intervención de discípulos, de impresionante realismo, sobre urna decorada con guirnaldas y motivos renaciente y en los ángulos los cuatro Padres de la Iglesia, sedentes, de los que destaca el san Jerónimo. Muy restaurado en tiempos recientes.
aunque en un principio el caldenalcisneros no quiso lujos, quisieron hacerle un homenaje

bibliografia: artehistoria

domingo, 12 de junio de 2011

PACEM IN TERRIS

Carta Encíclica de su Santidad Juan XXIII
PACEM IN TERRIS
Sobre la paz entre los pueblos que ha de fundarseen la verdad, la justicia, el amor y la libertad
11 de Abril de 1963



Pacem in terris es la última encíclica de las ocho escritas por el Papa Juan XXIII. Publicada el día 11 de abril de 1963, 53 días antes de fallecer el pontífice, coincidiendo con la celebración del Jueves Santo. En ella hace una profunda reflexión sobre las condiciones que han de imperar para que haya una verdadera paz en el mundo. Pretende hacer ver la común pertenencia a la familia humana e iluminar respecto a la aspiración de la gente de todos los lugares de la tierra a vivir en seguridad, justicia y esperanza ante el futuro.



Cuando uno habla o comenta esta encíclica esta hablando de los Derechos del Hombre. Su Santidad nos recuerda y nos explica como debe ser la convivencia (en todo sentido) para lograr la paz en los tiempos que nos toca vivir.
Es un tema que al Santo Padre le preocupa debido al análisis que tiene de la situación mundial. Expone de forma concreta y simple, cuales son los mecanismo que la persona humana no debe olvidar, esos principios son la base para lograr la paz.



Debemos aclarar que es el primer documento que esta dirigido no solo a los católicos sino como el Papa lo expresa "A todas las personas de buena voluntad", esto nos dice a todas aquellas personas (no importa el credo) que resaltan los valores humanos en todos los campos.



La enciclica consta de :
-Introducción
-Ordenación de las relaciones civiles
-Ordenación de las relaciones políticas
-Ordenación de las relaciones internacionales
-Ordenación de las relaciones mundiales
-Normas para la acción temporal del cristiano
Además de esta estructura plantea 4 principios fundamentales para alcanzar la PAZ: 1ro. La Verdad: Fundamento de la justicia; 2do. La Justicia: Marco de la Paz; 3ro. El Amor: Motor de la Paz; y 4to. La Libertad: Clima de la Paz. La Paz construida sobre el fundamento de la Verdad.




--CONTEXTO HISTORICO--



En las décadas ya sea 50 y parte del 60, el mundo estaba dividido en capitalismo y comunismo; estos sistemas solos lograban entre otras cosas que el hombre tenga odio y un fanatismo a dichos ideales, con lo cual al hombre lo hacia sordo y ciego con sus otros hermanos que no fueran del mismo sistema.



Debido a que en el mundo se dividió en lo que se llamo Bloque Oriental y Bloque Occidental, cada sistema tenia su propia ideología, objetivos .
El Bloque Oriental estaba gobernada por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el sistema era un Colectivismo Marxista, además de no respetar los derechos humanos.



Bloque Occidental gobernada por EE.UU. hay dos forma de relacionarse, una es con los países europeos (con riquezas) era de igual a igual, pero la otra relación con África, Asia y Latinoamérica era de dominio y lo más triste de explotación.





--CONCLUSION--



El documento empieza con: « La paz en la tierra, suprema aspiración de toda la humanidad a través de la historia, es indudable que no puede establecerse ni consolidarse si no se respeta fielmente el orden establecido por Dios"

El Papa Juan XXIII definió al bien común como "el conjunto de las condiciones sociales que permiten y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de su persona" (Encíclica Mater et Magistra).

La paz no se logra solo con la ausencia de la violencia sino llevando a la practica los valores que hace que la paz exista.
Tantos los pastores y creyentes debemos llevar nuestra fe a la acción, las dos deben estar junta, es la forma que con el ejemplo se nos reconozca como cristianos. Este es el un cambio que el Santo Padre pide para los que no lo llevan a la practica.
La paz constituye una aspiración universal, hoy y siempre. No debemos vivir acostumbrándonos a que la paz esta lejos o que es un sueño. Sino que la paz "Es una tarea permanente".

CISNEROS III



REFORMA CISNERIANA


Reforma cisneriana o Reforma de Cisneros es el nombre con el que la historiografía designa a un conjunto de reformas, centradas en el ámbito eclesiástico, que acometió el Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, confesor real de Isabel la Católica, arzobispo de Toledo, inquisidor general y regente de Castilla.La necesidad de reforma de la Iglesia era ampliamente compartida por los ambientes humanistas de finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI.Las reformas de Cisneros, que contó con la total confianza de los Reyes Católicos, no significaron ningún tipo de cambio teológico, como el que poco tiempo después significó la Reforma luterana ,sino una reorganización institucional o reforma del clero, tanto del regular como del secular, que convirtió a la Iglesia española en un mecanismo disciplinado, estrechamente vinculado a la política y los intereses de la Monarquía hispánica durante todo el Antiguo Régimen.La obra reformista de Cisneros comenzó con la de la Orden Franciscana, de la que fue nombrado provincial.Posteriormente, como arzobispo de Toledo, acometió la refundación de la Universidad de Alcalá (1508), que se transformó en un modelo de formación y reproducción de la élite dirigente, tanto en la burocracia de la monarquía como en la Iglesia.Las reformas de Cisneros en el ámbito de la liturgia afectaron al denominado rito hispano o mozárabe, incluyendo sus manifestaciones artísticas ,canto mozárabe.El programa reformista también incluyó, con el propósito de reavivar la religiosidad popular, la traducción al castellano de obras selectas de la teología, así como de la Biblia (especialmente de las Epístolas y los Evangelios).Una obra ambiciosísima, la Biblia Políglota Complutense (en hebreo, latín y griego), no llegó a tener la difusión esperada.





AUTOR: JESSICA MARIAN LARIO

CARDENAL CISNEROS II



LABOR CULTURAL






Durante su vida participó, en mayor o menor medida, en todo lo que se hizo durante el reinado de los Reyes Católicos y contribuyó de forma decisiva a la configuración del nuevo estado. Reformó la vida religiosa que había caído en una gran relajación moral y una variedad intelectual. Supo ver que toda renovación empezaba por la educación y, sin ser un erudito, fundó en Alcalá de Henares una de las instituciones que más ha influido en la cultura española: la Universidad Complutense de Madrid



La universidad fue fundada en el año 1499 a partir del antiguo Studium Generale de Alcalá de Henares, del que Cisneros fue alumno. La Universidad Complutense fue la primera universidad renacentista, humanista y universal. Cisneros fue consciente de la transcendencia de su fundación y no escatimó esfuerzos para dotar a su Colegio del marco urbanístico adecuado, de una buena financiación y de los mejores maestros de la época, por lo que la villa de Alcalá de Henares se vio enormemente beneficiada con ello. La primera piedra del edificio que lo albergaría la puso Cisneros el 14 de marzo de 1501; en 1508 comenzaron las clases y en 1510 dotó a su fundación de unas Constituciones. Cisneros dotó a la nueva Universidad de Alcalá con una magnífica biblioteca, donde un elevado porcentaje de libros versaba sobre ciencias naturales.Además sustituyó el deteriorado templo medieval de San Justo por un bello edificio gótico. Se trata de la Iglesia Magistral de Alcalá de Henares (actualmente Catedral Magistral) situada en pleno centro de la ciudad, en la que se encuentra actualmente enterrado. No obstante, su rica sepultura obra de Domenico Fancelli se encuentra hoy día en la capilla de San Ildefonso, adscrita al antiguo Colegio Mayor del mismo nombre.






AUTOR: JESSICA MARIAN LARIO