domingo, 12 de junio de 2011

PACEM IN TERRIS

Carta Encíclica de su Santidad Juan XXIII
PACEM IN TERRIS
Sobre la paz entre los pueblos que ha de fundarseen la verdad, la justicia, el amor y la libertad
11 de Abril de 1963



Pacem in terris es la última encíclica de las ocho escritas por el Papa Juan XXIII. Publicada el día 11 de abril de 1963, 53 días antes de fallecer el pontífice, coincidiendo con la celebración del Jueves Santo. En ella hace una profunda reflexión sobre las condiciones que han de imperar para que haya una verdadera paz en el mundo. Pretende hacer ver la común pertenencia a la familia humana e iluminar respecto a la aspiración de la gente de todos los lugares de la tierra a vivir en seguridad, justicia y esperanza ante el futuro.



Cuando uno habla o comenta esta encíclica esta hablando de los Derechos del Hombre. Su Santidad nos recuerda y nos explica como debe ser la convivencia (en todo sentido) para lograr la paz en los tiempos que nos toca vivir.
Es un tema que al Santo Padre le preocupa debido al análisis que tiene de la situación mundial. Expone de forma concreta y simple, cuales son los mecanismo que la persona humana no debe olvidar, esos principios son la base para lograr la paz.



Debemos aclarar que es el primer documento que esta dirigido no solo a los católicos sino como el Papa lo expresa "A todas las personas de buena voluntad", esto nos dice a todas aquellas personas (no importa el credo) que resaltan los valores humanos en todos los campos.



La enciclica consta de :
-Introducción
-Ordenación de las relaciones civiles
-Ordenación de las relaciones políticas
-Ordenación de las relaciones internacionales
-Ordenación de las relaciones mundiales
-Normas para la acción temporal del cristiano
Además de esta estructura plantea 4 principios fundamentales para alcanzar la PAZ: 1ro. La Verdad: Fundamento de la justicia; 2do. La Justicia: Marco de la Paz; 3ro. El Amor: Motor de la Paz; y 4to. La Libertad: Clima de la Paz. La Paz construida sobre el fundamento de la Verdad.




--CONTEXTO HISTORICO--



En las décadas ya sea 50 y parte del 60, el mundo estaba dividido en capitalismo y comunismo; estos sistemas solos lograban entre otras cosas que el hombre tenga odio y un fanatismo a dichos ideales, con lo cual al hombre lo hacia sordo y ciego con sus otros hermanos que no fueran del mismo sistema.



Debido a que en el mundo se dividió en lo que se llamo Bloque Oriental y Bloque Occidental, cada sistema tenia su propia ideología, objetivos .
El Bloque Oriental estaba gobernada por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el sistema era un Colectivismo Marxista, además de no respetar los derechos humanos.



Bloque Occidental gobernada por EE.UU. hay dos forma de relacionarse, una es con los países europeos (con riquezas) era de igual a igual, pero la otra relación con África, Asia y Latinoamérica era de dominio y lo más triste de explotación.





--CONCLUSION--



El documento empieza con: « La paz en la tierra, suprema aspiración de toda la humanidad a través de la historia, es indudable que no puede establecerse ni consolidarse si no se respeta fielmente el orden establecido por Dios"

El Papa Juan XXIII definió al bien común como "el conjunto de las condiciones sociales que permiten y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de su persona" (Encíclica Mater et Magistra).

La paz no se logra solo con la ausencia de la violencia sino llevando a la practica los valores que hace que la paz exista.
Tantos los pastores y creyentes debemos llevar nuestra fe a la acción, las dos deben estar junta, es la forma que con el ejemplo se nos reconozca como cristianos. Este es el un cambio que el Santo Padre pide para los que no lo llevan a la practica.
La paz constituye una aspiración universal, hoy y siempre. No debemos vivir acostumbrándonos a que la paz esta lejos o que es un sueño. Sino que la paz "Es una tarea permanente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario